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Ocho habilidades en la era Digital.


En la actualidad estamos viviendo una revolución digital ; los cambios son a ritmos acelerados ; los profesionales debe de desarrollar competencias Digitales   transversales que independientemente del tipo de profesión que se desarrolle ahora o en el futuro .

entre las competencias digitales actuales son las siguientes :

1. Colaboración abierta , esta se da por la omnipresencia de las TICs y el auge de las redes sociales en la educación, industria ,organizaciones e instituciones  cada ser humano debe ser capaz de colaborar de manera efectiva y responsable en estas comunidades abiertas , siempre se ha colaborado , se crean oportunidades de colaboración, a través de plataformas virtuales .

Existen tres formas de colaborar en las comunidades abiertas.

  • Reciprocidad directa ; tu intercambias información , yo comparto información 
  • Reciprocidad indirecta; tu intercambio información , esperando que tu intercambies
  • Influencia multinivel;el intercambio se hará de acuerdo a los intereses 

 Las  habilidades claves para ser buenos comunicadores interculturales son ocho:






2.Innovar en la transformación digital 

Cuando aplicamos nuevas ideas para hacer las actividades diarias; hablamos de incorporar nuevas tecnologías en nuestras empresas, organizaciones, educación , instituciones podemos hablar de innovaciones: tecnológicas, comerciales, de procesos y de organización.

3. Co-creación Multidisciplinar 

Dar a respuesta a un problema a través  de modelo hackathon,

El término hackcathon integra los conceptos de maratón y hacker. Se trata de una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar proyectos de forma colaborativa e intensa, en un corto periodo de tiempo


Las claves de un hackathon Las tres claves en un hackathon son Objetivo, Tiempo y Equipo:

  • El objetivo, viene marcado por el reto a resolver. Definirlos de forma clara ayuda a su resolución. 
  •  Resolver en un tiempo corto fomenta tanto toma de decisiones como cocreación.
  • El equipo debe tener una visión global del reto. Elegir a los perfiles necesarios para cada miembro del equipo es fundamental, favoreciendo la variedad de los mismos. 

Las fases de un hackathon son las siguientes: 


  1. Apertura del evento, presentación y cápsulas formativas.
  2.  Planteamiento de RETOS. 
  3. . Una fase de NETWORKING para la Formación de grupos de trabajo y selección de retos.
  4.  Fase de HACKING consistente en trabajo con tecnologías ágiles, basado en prototipado, investigación, validación y desarrollo. 
  5.  Mentorización 
  6. Presentación de trabajos y resultados 
  7.  Reconocimientos y Premios 
4.Blockchain

Es una base de datos para guardar información.

Utilizar este tipo de programas permite desarrollar nuevos modelos de negocio en los que el dinero es gestionado de forma completamente descentralizada y no es necesario contar con la con la confianza en una empresa u organización para hacer uso de los fondos

5. Pensamiento computacional
 Es la manera en la que buscamos subcontratar al ordenador para la resolución de un problema, cuando pienses en el problema no lo debes intentar resolver tú si no mirarlo desde lejos analizando cómo decirle a alguien, que será el ordenador, como tiene que resolverlo. 

6. Aprendizaje continuo
 Aprender es algo innato y consustancial al ser humano, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hablar del aprendizaje continuo.

ser capaz de gestionar su propia capacitación digital, emplear Internet para mantenerse actualizado respecto a su especialidad o campo de conocimiento, conocer y utilizar herramientas y recursos digitales para la buena gestión del conocimiento, participar en actividades de formación reglada o informal en línea, contribuir al aprendizaje entre iguales en entornos virtuales y en comunidades de práctica, transferir su capacitación en entorno analógico a los nuevos entornos y herramientas digitales y dar visibilidad a su capacitación profesional utilizando la red y, por último, establecer y mantener una red de contactos profesionales de valor en redes virtuales. 

7. Los recursos educativos abiertos ( REA).
se definen como: cualquier tipo de recurso, por ejemplo, una presentación de transparencias, un vídeo, un podcast, que estén disponibles bajo una licencia abierta y que pueda ser utilizado durante actividades de enseñanza y aprendizaje.

8. Gestionar la identidad digital 
La identidad es un conjunto de rasgos propios, de un individuo o de una colectividad,  que permite caracterizarnos frente a los demás

Niveles  de  adquisición  de  la  competencia  gestión  de  la  identidad digital: 

A o básico, en el que se conocen los beneficios y los riesgos relacionados con la  identidad digital.  B o intermedio, cuando uno puede crear su propia identidad digital y rastrear su huella digital.  C o avanzado, si es posible gestionar diferentes identidades digitales según el  contexto y propósito.

se  debe  evitar  dar  información  personal  sobre  nuestra  identidad  digital  o  la  de  otros  y  no  usar  contraseñas  fáciles  de  identificar.  Son  aspectos  que  podemos  tomar  como  referencia  ya  que  independientemente  de  nuestra  práctica  profesional  también  se  pueden  aplicar  en  nuestro día a día. 
  

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