En la actualidad estamos viviendo una revolución digital ; los cambios son a ritmos acelerados ; los profesionales debe de desarrollar competencias Digitales transversales que independientemente del tipo de profesión que se desarrolle ahora o en el futuro .
entre las competencias digitales actuales son las siguientes :
1. Colaboración abierta , esta se da por la omnipresencia de las TICs y el auge de las redes sociales en la educación, industria ,organizaciones e instituciones cada ser humano debe ser capaz de colaborar de manera efectiva y responsable en estas comunidades abiertas , siempre se ha colaborado , se crean oportunidades de colaboración, a través de plataformas virtuales .
Existen tres formas de colaborar en las comunidades abiertas.
Reciprocidad directa ; tu intercambias información , yo comparto información
Reciprocidad indirecta; tu intercambio información , esperando que tu intercambies
Influencia multinivel;el intercambio se hará de acuerdo a los intereses
Las habilidades claves para ser buenos comunicadores interculturales son ocho:
2.Innovar en la transformación digital
Cuando aplicamos nuevas ideas para hacer las actividades diarias; hablamos de incorporar nuevas
tecnologías en nuestras empresas, organizaciones, educación , instituciones podemos hablar de innovaciones: tecnológicas, comerciales, de procesos y
de organización.
3. Co-creación Multidisciplinar
Dar a respuesta a un problema a través de modelo hackathon,
El término hackcathon integra los conceptos de maratón y hacker.
Se trata de una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar
proyectos de forma colaborativa e intensa, en un corto periodo de tiempo
Las claves de un hackathon
Las tres claves en un hackathon son Objetivo, Tiempo y Equipo:
El objetivo, viene marcado por el reto a resolver. Definirlos de forma clara
ayuda a su resolución.
Resolver en un tiempo corto fomenta tanto toma de decisiones como cocreación.
El equipo debe tener una visión global del reto. Elegir a los perfiles necesarios
para cada miembro del equipo es fundamental, favoreciendo la variedad de los
mismos.
Las fases de un hackathon son las siguientes:
Apertura del evento, presentación y cápsulas formativas.
Planteamiento de RETOS.
. Una fase de NETWORKING para la Formación de grupos de trabajo y
selección de retos.
Fase de HACKING consistente en trabajo con tecnologías ágiles, basado en
prototipado, investigación, validación y desarrollo.
Mentorización
Presentación de trabajos y resultados
Reconocimientos y Premios
4.Blockchain
Es una base de datos para guardar información.
Utilizar este tipo de programas permite desarrollar nuevos modelos de negocio en los
que el dinero es gestionado de forma completamente descentralizada y no es
necesario contar con la con la confianza en una empresa u organización para hacer uso
de los fondos
5. Pensamiento computacional
Es la manera en la que buscamos
subcontratar al ordenador para la resolución de un problema, cuando pienses en el
problema no lo debes intentar resolver tú si no mirarlo desde lejos analizando cómo
decirle a alguien, que será el ordenador, como tiene que resolverlo.
6. Aprendizaje continuo
Aprender es algo
innato y consustancial al ser humano, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de
hablar del aprendizaje continuo.
ser capaz de gestionar su propia capacitación digital, emplear
Internet para mantenerse actualizado respecto a su especialidad o campo de
conocimiento, conocer y utilizar herramientas y recursos digitales para la buena
gestión del conocimiento, participar en actividades de formación reglada o informal
en línea, contribuir al aprendizaje entre iguales en entornos virtuales y en
comunidades de práctica, transferir su capacitación en entorno analógico a los nuevos
entornos y herramientas digitales y dar visibilidad a su capacitación profesional
utilizando la red y, por último, establecer y mantener una red de contactos
profesionales de valor en redes virtuales.
7. Los recursos educativos abiertos ( REA).
se definen como:
cualquier tipo de recurso, por ejemplo, una presentación de transparencias, un vídeo,
un podcast, que estén disponibles bajo una licencia abierta y que pueda ser utilizado
durante actividades de enseñanza y aprendizaje.
8. Gestionar la identidad digital
La identidad es un conjunto de rasgos propios, de un individuo o de una colectividad,
que permite caracterizarnos frente a los demás
Niveles de adquisición de la competencia gestión de la
identidad digital:
A o básico, en el que se conocen los beneficios y los riesgos relacionados con la
identidad digital. B o intermedio, cuando uno puede crear su propia identidad digital y rastrear
su huella digital. C o avanzado, si es posible gestionar diferentes identidades digitales según el
contexto y propósito.
se debe evitar dar información personal
sobre nuestra identidad digital o la de otros y no usar contraseñas fáciles de
identificar. Son aspectos que podemos tomar como referencia ya que
independientemente de nuestra práctica profesional también se pueden aplicar en
nuestro día a día.
Introducción Bienvenido al : ¿Por qué es importante planear? La planeación te ayudará a preparar, prever, organizar, programar y estimar todo lo necesario para obtener el resultado esperado exitosamente. Con algunas guías básicas, podrás elaborar los planes para tus proyectos que te encaminen a mejorar tus resultados. Planear es prever . Esto es, imaginar todos aquellos elementos que deben considerar en su proyecto. Aunque no lo crean, siempre estamos planeando nuestras acciones, pues cualquier cosa que vayamos a hacer, primero las visualizamos en nuestra mente y luego la concretamos en la realidad, ¿cierto? Por ejemplo, vamos a suponer que son parte de un proyecto y se les ha asignado la actividad de preparar el reporte de gastos de la semana. Tan pronto les dictan la tarea, ya están imaginando en su mente la forma que tendrá el reporte y se preguntarán: ¿de dónde obtendré la información? ¿Hay algo que me pueda servir como ejemplo? ¿Qué herramienta puedo usar? En esta sección, cono
Comentarios
Publicar un comentario